lunes, 10 de noviembre de 2014

Actualización y mejora de la Suzuki VStrom DL1000.

Pues bien, hace ya algunos ayeres que compré la VStrom, y estoy muy satisfecho con la motocicleta. En algunas ofertas que consulté, vendían motocicletas de esa línea sin cajuela y sin parador central. la intención tampoco era invertirle mucho. Pero hay cosas que resultan necesarias y otras indispensables. 

En mi opinión, es válido personalizar la motocicleta; siempre y cuando no se altere la forma normal o las líneas de diseño de la motocicleta haciéndolas tipo cafe racer, naked, tuneadas o con carreolita. El diseño de la moto hace que la moto sea lo que es.

¿Cómo llegó la VStrom?

La adquirí en una muy buena oportunidad, año 2002, con poco más de 9 mil millas originales, maletas laterales y cajuela de aluminio Hepco&Becker, y parador central. Le faltaba una direccional, y las otras tres estaban rotas. Las llantas (neumáticos) eran las originales, con el desgaste lógico de 9 mil millas. Venía con dos parabrisas: el original y uno extendido. Uso mejor el extendido ya que corta mejor el aire. También llegó con un asiento de gel tipo OEM, más cómodo que el original de la marca. Cubrepuños, y sus llaves originales.

Aunque me aseguraron que le habían hecho su servicio, no había manera de constatarlo.

Se cubrieron los derechos y los impuestos de compra, de plaqueo y el seguro.

Primera mejora.

Lo primero fue montarle llantas nuevas. las que traía de origen eran las Bridgestone TW. Como ya no las hay, le puse Bridgestone Battle Wing. Estas las compré en motohouse, al igual que una primera funda que le quedó chica; luego la cambié por otra más grande, que igual no la cubre por completo. ¡Que desgracia es no encontrar ropaje para gente grande!

Luego siguió ponerle bujías NGK de iridio y filtro de aire K&N. ¿Por qué esos aditamentos? Si bien hay miles de bits respecto a que las bujías "se deben" cambiar cada kilometraje, lo cierto es que las de iridio duran hasta 3 veces más que las normales de serie, las cuales se cambian cada 12 mil kilómetros. la expectativa es que duren al menos 36 mil kilómetros antes de su cambio. El filtro de aire igual se debe cambiar cada 6 mil kilómetros, el K&N solamente se limpia y se lubrica, lo que elimina la necesidad de meter filtro de aire nuevo. Por otro lado, cambiar las bujías y el filtro de aire implica quitar todo el carenado de la moto. Creo que con esa mejora no es necesario toquetear el carenado de manera frecuente. Ambos artículos (las bujías y el filtro) los compré en mercadolibre.

En ese tenor, también le puse aceite Motul Technosynthese y filtro de aceite HiFlo. La intención de igual manera es prolongar el cambio de ese fluido, ya que el aceite es superior al aceite normal y su duración es al menos del doble. El cambio se hizo en marzo de este año de 2014, y aún se ve el aceite muy limpio.

Cabe señalar que las bujías, el filtro y el aceite que se quitaron, estaban ya desgastados por completo.

Lo siguiente fue conseguir las direccionales (las 4), las compré 2 con motosgap y las otras dos con nsmotopartes. Rotas son muy difíciles de reparar por el material que tienen. Una vez que le puse las piezas nuevas, las direccionales rotas las pegué metiendo un tubo de aluminio hecho con tiras de una lata de refresco para dar robustez al interior, y poniendo pegamento UHU (bastante). Espero no requerirlas después.

Ya estando en eso de las luces, le cambié los focos de serie y le puse uno Motovision (tonalidad naranja) y uno HiVision (tonalidad blanco-azul). La diferencia de aluzamiento es evidente: los focos nuevos mejoran en mucho la iluminación de noche. También de cambié los focos de posición y stop por unos tipo LED, que compré en el autozone.

Segunda mejora.

Lo que sigue es la protección. Una alarma es requerida ya que el vehículo es una fuerte inversión, además que sirve para que los curiosos no se suban para tomarse fotos en la moto.

Después siguió la colocación de una defensa para el carenado, marca GIVI tipo original.

Ambos accesorios los compré de igual manera en mercado libre.

Tercera mejora.

La cajuela con la que venía la moto, comenzó a producir un fenómeno curioso: cuando el ambiente estaba húmedo, la cajuela se llenaba de agua, a pesar de que no había picaduras o sellos rotos. Además, sólo le cabía un casco. Le coloqué una cajuela grande de material ABS (le caben dos cascos grandes) y estéticamente luce mucho mejor que la Hepco&Becker. Lo compré en mercado libre

De igual forma, la motocicleta de origen no traía balizas o intermitentes de emergencia. Colocarle un sistema de intermitentes implicaba toquetear el sistema eléctrico; encontré de igual manera en mercado libre un dispositivo que cubría mis expectativas: fácil de instalar, simple de usar y sin afectar la electrónica de la moto.

Aunque no es una mejora, tuve que cambiarle la batería a la moto. Por torpeza se nos ocurrió a mi mecánico y a mí destapar la batería, echarle electrolito y ponerla a cargar. Ni idea teníamos de que la batería parecía ser de tipo AGM sellada y libre de mantenimiento (la batería no tenía marcas, ni etiquetas, nada). Funcionó bien la moto, pero en una ocasión noté que algo gorgoreaba debajo del asiento, y al fijarme vi cómo se infló la batería. La solución fue cambiar la batería poniendo una Yuasa, que también conseguí en mercado libre, con guerrerobiker.

Mejoras pendientes.

1.- Colocarle una protección para los radiadores. De origen quedan muy expuestos el de agua y el de aceite. No he podido obtener la protección, ya que solamente hay para la 650.

2.- Cambiar el claxon de origen por dos claxones adicionales. Si bien trae su claxon, el mismo está pésimamente ubicado detrás del radiador de agua, y el ruido natural del motor lo ahoga. Pienso montarlos en un espacio que localicé junto a las unidades de luz principal.

3.- Esta sí que es difícil de lograr. Hay un invento para cambiar la cadena de la moto por banda, la vende la empresa desiknio. Según promete el fabricante, queda 100% igual el paso de la moto, no requiere ajustarse durante su vida útil, y aguanta 40 mil kilómetros. Pero el costo es muy alto (casi 25 mil pesos de poleas y una banda; considerando que el kit sale en poco más de mil euros, más gastos de envío e impuestos). Si la adaptación fuera a lo mucho 4 mil pesos, sí valdría la pena la inversión; aparte de que solo hay para la 650 y fabricar para la 1000 parece que no es ni rentable para la empresa.

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