martes, 28 de octubre de 2014

Por qué falla la batería en las motos V-Twin?

El sitio de baterías Odyssey lo explica más o menos así (el texto en español es una traducción libre; el original en inglés está en la página 2014 archivada del fabricante)

Motocicleta V-Twin Custom y la batería PC545.- Las cada vez más populares motocicletas V-twin Custom, con su gran exigencia y motor de arranque de alta potencia, requieren de mejores niveles de rendimiento. Las nuevas baterías ODYSSEY y otras marcas proporcionan inicialmente una buena potencia de salida al inicio de la vida útil de la batería; pero en poco tiempo de uso no tienen ni el poder de arranque necesario y parecen haber fallado prematuramente.

Los análisis de fábrica por garantía resolvió que las baterías devueltas no han fallado y no tienen defectos de fábrica. El aparente bajo rendimiento de ese tipo de baterías es debido a bajos niveles de carga.

Causa.- Las motocicletas custom de alto cilindraje requieren 2 ½ veces la potencia de arranque para encender, pero tienen el mismo tamaño y el mismo sistema de carga "estándar" de 32 amperios (usual en casi todas las motocicletas sin importar cilindraje). Para una recarga por funcionamiento del motor, se requiere que la motocicleta opere a más de 2000rpm, que es cuando se desvía el exceso de energía para cargar la batería, por un periodo más o menos prolongado, lo que proporciona que la tensión de carga de la batería sea de 12,85 voltios.

Cuando la motocicleta se usa predominantemente para uso urbano o paseos cortos, el kilometraje recorrido y las rpm del motor son insuficientes para recargar la batería, llegando a obtener menos de 12.40 voltios de carga, siendo entonces insuficiente para arrancar de manera fiable los motores de alto cilindraje.

Solución.- El diseño de las baterías ODYSSEY son  de grado militar y de mecánica indestructible. El diseño militar impide que las células entren en cortocircuito y sufran daños por vibración. Proporcionan reserva de ciclo profundo y alto poder de arranque. Para mantener la carga completa de la batería en los casos comentados, es requerido usar un cargador inteligente para un máximo rendimiento y vida útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario