sábado, 31 de diciembre de 2011

Cómo hacer que rinda la gasolina del coche, y no morir en el intento

Consejos y recomendaciones hay varias respecto al ahorro de combustible, o de hacer rendir la gasolina del coche. Yo he probado varias, algunas han funcionado y otras son poco viables. No hay la fórmula 100% infalible, pero hay algunas que pueden ser útiles. Veamos:

1.- Mecánica automovilística.
1.1.- Mantenimiento.- Cualquier vehículo de uso normal debe ser sujeto de mantenimiento cada 6 meses o 10,000kms. Los de uso intensivo cada 5,000kms. Esto incluye su afinación, cambio de aceite y filtros, alineación, balanceo y rotación. En algunos casos, requiere cambio de fluidos. También influye la revisión de rodamientos: un balero (cojinete) dañado presenta resistencia a la rodación y riesgo de accidente.
1.2.- Reparación.- Cualquier desperfecto debe repararse a la brevedad. Un daño menor puede complicarse si no es atendido a tiempo.
1.3.- Presión de llantas.- Las llantas deben estar a la presión correcta para que el coche ruede bien. Cada manual de usuario indica cuál es la presión de inflado. Siempre debe checarse la presión en frío, cuando el vehículo no ha rodado más de 3kms después de estar detenido más de 4 horas. El aire de las llantas se calienta  por el rodado; así, una llanta a 28libras, después de haber rodado 10kms puede subir la presión a 29libras (por ejemplo) por la expansión del aire. Calibrar unas llantas después de un rodado extenso puede ser contraproducente. Una llanta baja de aire evidentemente causará mayor esfuerzo y gasto del combustible.
1.4.- Calidad de combustible.- Un combustible de buena calidad, garantiza un mejor desempeño del motor. Si hay la posibilidad de comprar combustible de calidad, a invertir; si no, usar el que alcance teniendo cuidado de utilizar algún aditivo que limpie el carburador o los inyectores cada 5000kms. El uso de aditivos es cuestionable; yo los he utilizado y no he sentido un desempeño negativo del motor.
1.5.- Contenido del tanque.- Se consume menos combustible con el tanque a la mitad o lleno, que casi vacío. Esto, porque a menor cantidad de combustible, mayor evaporación. Lo evaporado no se recupera: se pierde. Hay que procurar recargar el tanque cuando vaya a la mitad, cuesta menos dinero. Otra recomendación que hay en la web, es recargar cuando sea muy temprano o muy tarde, según porque los tanques de las gasolinerías están fríos, y se surte más líquido. Yo he recargado muy temprano y a medio día, y no he sentido un cambio notable entre una recarga y otra.

2.- Hábitos y técnicas.
2.1.- Uso del motor.- Todos los manuales sugieren que el mejor rendimiento se consigue con un manejo suave y constante; pero no explican cómo hacer eso. En el sitio www.alvolante.info , recomiendan hacer cambios cortos y rápidos. ¿Cómo es esto? Veamos:
2.1.1.- Revoluciones por minuto.- Sin importar qué tipo de coche o de motor se trate, el mayor rendimiento en carretera es a paso constante entre los 90 y los 100 kph, esto es, a 2500rpm. Puedes subirle a 120kph o 3000rpm, el gasto de gasolina es muy parejo. Subirle a más rpm implica más gasto de gasolina. Obvio, un vehículo con carga (pasajeros y equipaje) consume más combustible al arranque y al rebase, pero conservando una velocidad de marcha constante, el mismo peso ayuda a que el consumo de combustible sea moderado. Tan malo es ir rápido, como ir demasiado despacio.
2.1.2.- Cambios rápidos.- Esto es, no llevar al límite las rpm del motor para hacer los cambios de marcha. Consiste en hacer los cambios a las 3000rpm, o por velocidad: 1a-2a a 30kph; 2a-3a a 45kph; 3a-4a a 60kph; 4a-5a a 80kph (es aproximado, sólo la práctica nos dará un paso adecuado). En un coche automático los manuales recomiendan desactivar el over drive (OD) en manejo citadino. Si es transmisión CVT, sólo basta acelerar con suavidad. Obvio: el coche tarda más en acelerar, pero el manejo constante ayuda a conservar combustible. Es una manera de evitar los arrancones innecesarios.
2.1.3.- Forzado de motor.- No es darle hasta reventar; sino saber usar el torque y la potencia. La potencia del motor se describe en caballos de fuerza (hp) y el torque en rpm. Así, los manuales indican "120hp @1600rpm" Esto significa que el motor dá toda su potencia a las revoluciones citadas. Más revoluciones no implica más fuerza. Esto tiene relación con los cambios rápidos. Si en un embotellamiento se avanza poco, podemos conservar la 1a durante el trayecto aunque pase de las 3000rpm y, antes de detenernos, dejamos de acelerar y el coche se detendrá sin esfuerzo. En uno automático, basta con calcular que evite hacer el cambio de marcha. Igual pasa al subir una cuesta: aquí emplearemos el torque del motor para subir (marchas largas) Obvio, dependerá del peso que llevemos a cuestas. En bajada, usaremos una marcha baja (1a o 2a) haciendo que el motor ayude a frenar. El motor se oirá forzado, pero no consume combustible pues girará al vacío (recuérdese que el combustible solo ingresa al oprimir el acelerador) El frenado con motor ayuda en la tarea de frenado (se castigan menos los frenos) En uno automático, hay que poner D1 o D2, dependiendo el ángulo de bajada y el peso.
2.1.4.- Marcha a la baja.- Relacionado con el forzado, se emplea una marcha baja para obligar a que el vehículo logre más velocidad usando la potencia. Si vamos a 80kph a 3000rpm en 4a, para poder hacer un rebase exitoso tenemos que bajar la marcha a 3a subir a 4000rpm y pasar rápidamente de 80 a 100 kph. Hacer un rebase conservando la marcha, implica tardar más en realizarlo. En un coche automático solo basta con pisar a fondo el acelerador.
2.2.- Previsión al avance.- Lograr una marcha constante, implica tener previsión al avance, esto es, prever qué sucedería dos o tres vehículos delante nuestro, en la próxima esquina o al siguiente semáforo. Esto nos evita arrancones y frenazos innecesarios. También observar el entorno nos permite evitar alguna eventual colisión. Regla de Oro: los camioneros no nos ven: hay que facilitarles el paso.
2.3.- Uso del código de luces.- Avisar a los demás nuestra intención de girar mediante las luces direccionales, agiliza el tráfico.
2.4.- Salir a tiempo.- Prever con tiempo el itinerario permite un manejo relajado y seguro.
2.5.- Cosas inútiles.- El peso influye en el rendimiento del coche. Por eso, hay que retirar toda cosa que represente un peso inútil e innecesario. Tan solo hay que dejar la herramienta de emergencia.
2.6.- Cortesía.- Algo tan sencillo como ceder el paso ocasionalmente, agiliza el tráfico y previene accidentes. A veces impedir que alguien entre o dar un cerrón, causa pérdida de tiempo y de dinero. Esta regla aplica en el manejo en avenidas o en carretera: si se va a velocidad inferior al resto de los vehículos, siempre se debe circular por la derecha.

Fuentes:

www.alvolante.info
http://www.youtube.com/user/pacocostas?feature=watch  (Paco Costas: Serie "La Segunda Oportunidad")









domingo, 11 de diciembre de 2011

Iusacell y la impunidad (3)

Y sigue la mata dando. Pinche servicio de Iusacell. Se volvió a caer el servicio de voz y datos, en este momento uso conexión WiFi es la unica forma de aprovechar el internet a través del celular. De cualquier forma imposible hacer o recibir llamadas. Este méndigo servicio tan intermitente ya me tiene hasta la madre.

No hay instancia a la cual acudir a pedir apoyo.

Iusa y su gente de servicio al cliente solamente dan excusas u pretextos; COFETEL y PROFECO complices y promotores de la impunidad. Miserables.


Telcel trae broncas con su servicio (http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=515367); y el caso está siendo observado y atendido por las autoridades y los medios de comunicación.

¿Qué onda con Iusacell? ¿Intocable la empresita? ¿Ayudada por PROFECO y COFETEL? La falla del servicio en Guanajuato, Gto., sigue siendo intermitente y con fallas: Los indicadores de señal de los teléfonos marcan 3G, lueg 2G y luego la X; el Internet pasa de H a E y se corta; y así de manera intermitente. La señal va y viene.

Pésimo el asunto con Iusacell. Peor que las "autoridades" ni cuenta se den de ese problema.



viernes, 9 de diciembre de 2011

Iusacell y la impunidad (2)

Ayer comentaba sobre la caída de servicio. Esto está ocurriendo en la ciudad de Guanajuato, Gto., región 6. Desde ayer por la noche hasta estos momentos (las 09:23 del día 9 de diciembre de 2011) sigue sin haber servicio.

Insisto en que se trata de un robo por parte de Iusacell, pues los afectados somos quienes tenemos un plan tarifario. En mi caso, es un plan cosmo, de 200 pesos al mes por adelantado. Esto significa, conforme a contrato, que Iusacell DEBE prestarme el servicio de voz y datos las 24 horas del día del mes que trascurre, cosa que no ha ocurrido así desde el miércoles que se cayó el servicio. Si dividimos 200 pesos entre 30, nos da la cantidad aproximada de 66 pesos/día; multiplicando esos 66 pesos por cada usuario que no tenemos servicio, ¿cuánto se embolsa Iusacell por un servicio cobrado y no devengado?

Iusacell no puede alegar caso fortuito o fuerza mayor para no prestar el servicio conforme a contrato. Si tiene que "actualizar" sus plataformas, debería tener un plan de apoyo para evitar dejar a sus clientes sin el servicio. No prestar el servicio y cobrarlo, evidentemente que se trata de un robo.

Yo de plano ni para que ir a CONDUSEF ni a PROFECO: tanto una como otra son inútiles, no sirven y solo defraudan a los ciudadanos.

¿Qué se tiene que hacer para que Iusacell responda por ese robo? ¿Qué?


jueves, 8 de diciembre de 2011

Iusacell y la impunidad

Los días 31 de octubre, 3 y 12 de noviembre (de este año), el servicio de telefonía que tengo contratado en plan tarifario con Iusacell (plan Cosmo) falló de manera intermitente; esto es, no podía usar de modo alguno los servicios de voz y datos contratados.

Expuse mi queja en el portal de chat de Iusacell (www.iusacell.com.mx); en donde el "asesor" Fernando González evadió responder a los cuestionamientos de: 1.- Habrá compensación por el servicio no prestado, y 2.- Quien es el jefe responsable de la oficina. Como no obtuve respuesta, se me ocurrió hacer lo más estúpido: presentar una queja a COFETEL y a PROFECO.

Los genios de COFETEL, inútiles además, salen con la puntada de que no pueden hacer nada. Esto me dijeron vía correo electrónico:


"La Comisión Federal de Telecomunicaciones es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que no cuenta con facultades legales para dirimir controversias entre usuarios (consumidores) y concesionarios, las atribuciones en materia de atención a inconformidades contenidas en el Artículo 28, fracción XV, del Reglamento Interno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones son "Canalizar a las autoridades competentes las quejas que presenten los usuarios de los servicios de telecomunicaciones respecto de la actuación de los prestadores de servicios". De conformidad con el artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, es facultad de la Procuraduría Federal del Consumidor, promover y proteger los derechos de los consumidores mediante el ejercicio de las acciones, recursos, trámites o gestiones que procedan, entre otras atribuciones."


O sea, la comisión federal de telecomunicaciones, nada tiene que ver si el concesionario de un servicio, le roba a los usuarios. Es un robo cobrar por un servicio que NO es devengado. Pero anuncian con bombo y platillo su paginita chafa de www.micofetel.gob.mx, que tiene la misma utilidad que una verruga en la nariz.


Total, pendejamente pensé que quizá si tendría respuesta por parte de PROFECO. Chingado, ¿por qué no entiendo? Esta es la brillante respuesta de los patanes del consumidor:



"Me refiero al correo electrónico que envió al área de Asesoría de la Procuraduría Federal del Consumidor respecto al problema que enfrenta con el proveedor IUSACELL.
Para el caso que describe, le comento que la delegación Profeco que le corresponda, podrá iniciar una queja por un incumplimiento o anomalía, si dispone del o los documentos que establezcan un compromiso hacia usted, que de parte del proveedor no se esté respetando o cumpliendo (contrato de la prestación del servicio, publicidad de la promoción dentro de vigencia, si así fuere, recibos o comprobantes de pago de tiempo aire que no se estén respetando, etc.).
Para iniciar una queja en la delegación Profeco deberá reunir y presentar los siguientes requisitos:
·         Nombre y dirección del consumidor e identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, etc.);
·         Nombre o Razón Social del proveedor, así como su dirección (calle y número, colonia,  delegación o municipio, entidad federativa y código postal); 
·         Documento que acredite la relación de consumo en original y dos copias  (contrato, factura, recibo, publicidad, etc.); 
·         Deberá anexar un juego de copias por cada proveedor extra contra el que levante la queja.
 Lo anterior con la finalidad de que personal de la Institución lleve a cabo el análisis de los hechos y la documentación correspondiente para formalizar una queja y comenzar con el procedimiento conciliatorio, a que haya lugar, si de manera directa así lo determina el abogado que le atienda.
Para conocer la ubicación de nuestras delegaciones, puede consultar nuestra página de Internet www.profeco.gob.mx, el horario de atención en delegaciones Profeco es de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
El término para presentar las reclamaciones ante Profeco relacionadas con enajenación de bienes, productos o prestación de servicios,  uso o goce temporal de bienes es de un año a partir de la fecha de contratación, pago o entrega del bien o servicio, o de la última fecha en que solicitó al proveedor el cumplimiento de sus obligaciones.
No omito mencionar que la Profeco en el ámbito de su competencia en materia de consumo, no determina la modalidad en la prestación del servicio y costo del mismo que le ofrecen los diversos proveedores de telefonía móvil que existen en el mercado. Por lo que si no dispone de un documento que establezca la relación de consumo, ya se comunicó al número de atención a clientes de la compañía de telefonía móvil que le proporciona el servicio y no obtuvo información clara a su solicitud, en relación a la modalidad en la prestación del servicio, costo del mismo o abono de tiempo aire; en ese caso se le sugiere consultar directamente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para que en el ámbito de su competencia en materia de regulación de servicios de telefonía, le proporcionen orientación o atención en ello.
Comisión Federal de Telecomunicaciones TEL. (01 55) 50-15-40-00, 01-800-2000120, www.cofetel.gob.mx
Adicional a la información, se adjunta un folleto sobre los siete derechos del consumidor, para su consulta.
Le invitamos a conocer el Teléfono del Consumidor en Línea, ingresando a  http://telefonodelconsumidor.gob.mx/ podrá conocer nuestros nuevos servicios, chat y llamada vía internet. Asimismo, podrá programar, reprogramar o cancelar citas en nuestras respectivas delegaciones".


O sea, chíngate por pendejo. Ninguna de las dos instancias dizque de autoridad, son capaces para resolver un asunto de nula prestación de un servicio y para impedir que Iusacell siga robando a los usuarios. Entonces, el propio Estado por donducto de sus funcionarios, es cómplice de robo y propicia la impunidad. Que fregones resultaron esos malandros.

Y para acabarla de amolar, de nueva cuenta el pinche servicio de voz y datos se perdió desde las 22:00 horas del miércoles 7 y son las 23:15 del jueves 8 de diciembre ¡Y aún no funciona bien el pinche servicio celular! Mandé un chat a los inútiles de Iusacell y me mandan al centro de atención a clientes; voy al centro de atención y me salen con la estupidez de que todos presentan ese problema y que tal vez durante el día se resuelva.

¡Ah! Pero no puedes atrasarte un méndigo día ni deberles un peso porque de ya están chingando con sus amenazas de boletinar en buró de crédito.

Más de uno se preguntará "Bueno, animal, sufres porque quieres. Cámbiate" Y yo respondo: Mira, no me puedo cambiar por 3 razones: 1.- Tengo el plan forzoso a 2 años (apenas van 6 meses); 2.- Por esa tarifa tengo voz y datos a muy buen precio; 3.- Todas las compañías de celulares son unas ratas apoyadas por COFETEL y por PROFECO, así que más vale malo por conocido...

¿Que hacer? Pos nada. Regalarles el dinero a esos muertos de hambre de Iusacell y seguirles pagando sus jugosos sueldos a los inútiles de COFETEL y de PROFECO.

Yo no me explico, cóm le hicieron cuando hubo esas quejas contra Telcel cuando falló su servicio de voz y datos, y cómo le hicieron para exigir que los prestadores de servicio celular recompensaran a los usuarios por las caídas del servicio de blackberry. 

Tal parece que Iusacel es intocable, no porque sea una empresa muy chingona y muy sacalepunta, sino porque los inútiles de COFETEL y de PROFECO parece que le apoyan en sus raterías.

Y sí: Estoy trinando de coraje por ese robo. Ese robo que quedará impune.